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SEGUNDa QUINCENA DE DICIEMBRE
EL EXPERTO RECOMIENDA
La importancia de la capacidad de negociación en el trabajo
Fuente: Universia
Plantearse pedir un aumento de salario, querer pedir una excedencia para dedicar más tiempo a la familia o darse cuenta de que en las reuniones con
un determinado cliente tus sugerencias u opiniones no se tienen en cuenta. Estas situaciones tienen que ver con la capacidad de negociación y
algunas personas son realmente expertas en este arte. Tanto que llegan a conseguir sus objetivos de forma más rápida.
Las habilidades de negociación fuertes son un aspecto clave no solo cuando estás trabajando sino también durante una búsqueda de empleo.
Puedes negociar con el reclutador varias cosas antes de conseguir el trabajo: salario, formación, teletrabajo, bonus, desarrollo profesional,
beneficios sociales… Además, desarrollar estas habilidades beneficiará tanto al trabajador como a la compañía a largo plazo y ayudará a encontrar
mejores soluciones y tomar medidas para lograr objetivos individuales y colectivos.
Si crees que tus habilidades de negociación se pueden mejorar y quieres fortalecerlas y hacer que funcionen en el terreno laboral, en este artículo te
contamos cómo hacerlo.
¿Dónde puedo utilizarlas?
Las habilidades de negociación se pueden utilizar en casi todos los aspectos del trabajo: cuando le preguntas a tu jefe si puedes trabajar desde casa
varios días a la semana, si hay un máster que te interesa y está relacionado con tu trabajo actual podrías negociar que la empresa te lo pagará, si eres
jefa de equipo y le estás pidiendo a tu responsable la luz verde para contratar a un nuevo empleado... Aquí, algunos ejemplos sobre dónde aplicar
estas habilidades:
· Negociaciones salariales con un nuevo empleado.
· Pedir unas vacaciones o una excedencia.
· Negociar el despido de un empleado.
· Discutir un cambio en el horario de trabajo de un individuo o equipo.
· Negociación de contratos para sindicatos, proveedores, autónomos…
· Negociar una fecha límite con un cliente.
· Resolución de conflictos de equipo.
· Negociaciones de venta con un cliente.
· Negociaciones de acuerdos legales.
¿Por qué es importante tener esta capacidad?
Los trabajadores normalmente se sienten intimidados por la negociación y creen, muchas veces, que una negociación significa
confrontación. Uno de los consejos que se deben tener en cuenta es que, en lugar de iniciar una negociación con la intención de
ganar, hay que concentrarse en encontrar una solución que beneficie a las dos partes.
¿Cómo mejoro mi habilidad negociadora?
Céntrate en lo que quieres, no en lo que necesitas
Cuando las personas se involucran en negociaciones, generalmente están impulsadas por la necesidad de algo:
conseguir un cliente, conseguir un trabajo, un salario... Y parecer necesitado no es la mejor condición para negociar. Es
importante respetar tus límites y no verte obligado a aceptar términos que no son buenos para ti.
La forma de cambiar este estado es pensar en lo que quieres y no en lo que necesitas. Si necesitas algo estás dispuesto a
hacer sacrificios solo para obtener un “sí”. Querer es cuando puedes hacer un trato, pero no lo aceptas si no es bueno.
Cree en el valor que aportas
Conocer el valor que ofreces a la empresa te dará la confianza suficiente para entrar con otra perspectiva a la reunión con
tu jefe o con la persona que quieras negociar. Los empleados que saben cómo agregar valor a su trabajo suelen exigir
salarios más altos, proyectos más interesantes y mejores oportunidades laborales..

